19.1.09

Esperando el martes

Pasan las doce en el reloj de este servidor, ya es martes. Un martes esperado como pocos. Este 20 de enero del 2009 creo que uno de los engranes de la historia termina de dar su vuelta. Sale Bush, un hombre negro y entra Obama, otro negro pero con mejor sonrisa.

El fenomeno Obama me sigue sorprendiendo. Las elecciones parecieron una pelicula, con ese tono hollywoodense que le sale tan bien a nuestros vecinos del norte la "Obamamania" llego a tal nivel que los grandes poderes del establishment no pudieron detenerlo. Su victoria me hizo pensar que no todo estaba perdido dentro de las masas gabachas. Hace unos cuantos martes el Yes We Can me hizo estremecer de la emoción y aún conservo el archivo del discurso de toma de protesta del presidente 44 de la Unión Americana.

Pero hay algo que me preocupa (ojala fuera lo único que me preocupa). Una cosa es que haya llegado a la oficina oval el baluarte del cambio en los Estados Unidos y la otra es que ese cambio pueda darse. Yo creo (y espero) que se puede hacer, pero sé que se creó una burbuja de esperanza que puede reventarse al primer traspié. Joe Biden, el segundo de Obama, tambien lo sabia cuando comento que le preocupaba que hubiera tantas esperanzas volcadas hacia Obama provenientes desde fuera de los EEUU.

Pongamos algo en claro. Obama ganó las elecciones presidenciales en los Estados Unidos ergo, es el presidente de los Estados Unidos. Pero NO es el presidente del mundo. Si, Bush Jr, le heredará la presidencia imperial (gracias Saxe-Fernandez) pero eso no quiere decir que el nuevo inquilino de la Casa Blanca vaya a ser un emperador ilustrado a la manera de Seneca.

Si, tendrá poderes capaces de incidir en todos los puntos del globo, pero gobierna para los estadounidenses y llega al poder en uno de los momentos mas oscuros de su pais (que es en parte una de las razones por la que está ahi). Cuando haya que tomar una decision entre el bienestar de los gringos y el del resto del mundo no duden, ni por un minuto, que la opcion será la primera. La imagen de los miles de fans de Obama del facebook no será algo que tiente su corazón.

Ojo. No critico a Obama, todavia no asume el poder y aun no se sabe que pasará. Pero sé que en tiempos de crisis la gente busca un mesias, alguien en quien poner sus esperanzas. Aun recuerdo lo ridiculko que se veía el gringo aquel que llego cual mesias a tratar de hablarle de Obama a la banda de la FFyL, casi tanto como cuando Calderón lo fue a ver.

Pero bueno, ya veremos que pasa con la primer tanda de decretos. Mientras tanto Israel decide no jugarselas y detiene la carniceria. Sale de esa celda gigantesca que es Gaza y asume otra vez su papel de celador.

No hay comentarios: