3.6.09

¿Democracia?

Entre las muchas cosas que me alejan del maravilloso rito de paso de la tesis hay una en particular, una vocecita en la web (particularmente la del FB) que apela a mi conciencia politica. Esa cosa es otro rito, ahora el de la reproduccion de un mito. ¿El mito? La democracia mexicana.

Ahora bien, la reproducción de los mitos es algo bueno para la sociedad, que quede claro. Es a partir de ellos que se anclan las lineas de continuidad en una sociedad; sin embargo el frenezi electoral en el que estamos sumidos tiene un lado preocupante.

El pais se encuentra a la deriva, con una crisis multifacetica que arrastra al Estado mexicano a su inviabilidad y a su sociedad a la ruptura. Mientras eso pasa, se gastan millones de pesos del erario (el cual por cierto contrajo una deuda multimillonaria con el FMI en un momento en el que el resto del mundo revisa su deuda y su relación con dicho organismo) en financiar la liturgia de una de las democracias electorales mas caras del mundo.

En otras palabras. Se gastan miles de millones de pesos directa o indirectamente en el financiamiento de partidos, se generan millones de toneladas de basura con propaganda, se satura el espacio virtual con más propaganda y ¿para qué?

En realidad ningun partido ha hecho una propuesta seria sobre el rumbo del pais todos se limitan a atacarse unos a otros en publico y a hacerse el amor a escondidas; unos se apoyan en el ejercito y en llevar la guerra a todos los lugares posibles diciendo que estan corrigiendo los errores del pasado (pero no los de su pasado inmediato, entre lo que se encuentra por cierto, la fuga del Chapo Guzmán). Otros, promueven el regreso a un corporativismo caciquil trasvestido de social-democracia (tardaron 20 minutos en decidir que disfraz escoger). Mas allá, los grandes perdedores del pasado se hacen pedazos a si mismos luchando por cotos de poder a partir de los cuales se pueda ordeñar a la sociedad de la manera más asquerosa.

Ni que decir del partido verde... A esos sí los menciono con todas sus letras porque su propia existencia me parece simplemente el mayor insulto que le pudieron hacer al ya desgraciado sistema partidista mexicano. Pandilla de oportunistas; prostitutas ideologicas que se venden por un simple sondeo de mercado. GUACALA!

Solo nómbrenlo y lloren, no hay ni para donde moverse.

Algunos han llamado a anular el voto este viernes creyendo que el golpe moral de miles de votos anulados será un gran escarmiento para la clase politica mexicana. Una idea bonita, incluso romántica. Pero anular el voto, es decir 'no apoyamos a los partidos', pero si a un IFE cómplice y temeroso de tomar un papel mayor que el de ser un organismo de legitimación de un proceso corrompido y lleno de mierda desde antes de las elecciones. Si lo dudan, solo vean su postura frente a los escupitazos que le dan Televisa y TV Azteca.

El voto puede ser una responsabilidad ciudadana... cuando representa algo más que mercancia para unas elites que no van a cambiar, ni soltar el poder, ni preocuparse por algo mas que no sea la continuidad de su negocio, gane quien gane.

No voten.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que sobredimensionamos el voto, es importante y respetable como se ejercite, pero creo que la Democracia va mas alla de votar.

¿cuando visitamos la oficina de nuestro diputado?, ¿exigido a nuestro Jefe Delegacional?, o incluso, resolver nosotros el problema.

Alejandro dijo...

Hoy leyendo las noticias me encuentro con los dirigentes de los partidos están todos muy indignados ante los "demágogos y peligrosos" (Jesús Ortega) llamamientos a la anulación del voto. Sólo el Secretario General del PRI, Samuel Aguilar, considera esto una posible llamada de atención a los partidos.
¿Qué pensarán del mucho más sensato llamamiento a no votar? ¿Qué pensarán del creciente hastío no sólo de ellos, sino del sistema democrático liberal, que ha mostrado ser, ante todo, insuficiente para satisfacer las demandas de buen gobierno que el pueblo tiene?

Alejandro Gutiérrez Vera dijo...

Como quedo demostrado, el voto nulo representó una anulación del ciudadano en sí y una gran ventaja para el primitivo partido tricolor, que sin duda dará pelea en las presidenciales.

Con todo esto, aún votar nulo? Yo no lo creo, porque sería un gran error dejar que el hombre del "reality políco" se apodere de este país.